20090307


Un Baño de Gongs y Cuencos Tibetanos para
Ayudar a Nuestros Hermanos Más Carenciados.
Proyecto Solidario " Om Mani Padme Hum"
Con el fin de acercar a nuestros lectores y seguidores, los avances en el campo de las Terapias Alternativas, sanadoras por cierto, complementarias y en algunos casos, reemplazo de la medicina tradicional de occidente, - cuantos casos hemos escuchado de quienes han logrado sanar sus cuerpos, o mentes a traves de alguna de las prácticas que en espacio mencionamos -, hoy convocamos a la reflexión, sobre el inagotable caudal de propuestas en expansión, que estas milenarias practicas conllevan.
Tambien queremos señalar todo el potencial que este tipo de disciplinas trae consigo: no solo la del bien personal del que las practica, sino tambien, las del bien comun.
Esta es la Esencia del Proyecto Solidario que hoy queremos aqui presentar, un proyecto que a traves de la práctica de sonidos ancestrales, ( Gongs, Cuencos Tibetanos entre otros), los cuales nos remiten hacia nuestro interior, a traves de su vibración, en donde los involucrados no pueden sino caer rendidos ante su magnificencia. Al menos experiencia personal de quienes hemos tenido la posibilidad de practicarlos.
Vemos en esta fotografia, el "Gong" como algunos de los instrumentos ancestrales utilizados para la convocatoria de estos encuentros solidarios y musicales por cierto, tambien vibracionales, para ayuda de nuestros hermanos mas carenciados.
El nombre de este Proyecto Solidario creado por Ricardo Fabio Toriano, "Om Mani Padme Hum” proviene de un mantra sagrado del budismo tibetano.
Es el mantra del Buda de la compasión.
Se dice que contiene la esencia de todas las enseñanzas.
“…su sonido trae liberación y paz a todos los seres concientes […] y les da una estabilidad serena […]” (Surangama Sutra).
Las enseñanzas budistas explican que las sílabas del mantra poseen virtudes específicas para provocar la transformación en distintos aspectos de nuestro ser; recitarlo disipa el sufrimiento, purifica, y perfecciona la generosidad, la conducta armoniosa, la paciencia, el entusiasmo, la concentración y la sabiduría.
En esta Fotografia vemos uno de los encuentros realizados, siempre al pie del Planetario, en donde los convocados se sumergen en la ola de sonidos de los distintos intrumentos presentes: tambores chamánicos y maracas chamánicos, didjeridoos, cuencos tibetanos intercalados, campanas tibetanas, cuencos de cuarzo, cantantes de mantrams, gong de particular sonido y vibración; un simphonic paiste TAI LOI y Gongs planetarios Saturno y Chiron.
Convocatoria
La convocatoria es abierta y se invita a todos aquellso que quieran participar en uno u otro lugar, como meditadores, instrumentistas, o simplemente expectadores. Los eventos son abiertos a toda la comunidad. Son actividades grupales y participativas, ideadas y diagramadas en base a las cualidades terapéuticas de los instrumentos ancestrales de sanación, las técnicas de meditación, los mantras y las artes plásticas, donde confluyen el arte, la cultura, la música y la espiritualidad. Se ha incluído también en la estructura el concepto de mandala, reforzando el sentido de sanación, totalidad e integración. La palabra mandala significa en sánscrito “círculo sagrado”, y representa la creación, el mundo, dios, la vida, la eternidad.
Como puedo colaborar:
Las donaciones que puedo llevar el día del encuentro pueden ser: leche en polvo, azúcar, cacao en polvo, té, mate cocido en saquito, yerba en paquete, mermelada (en frasco de vidrio), jugos en polvo, galletitas, ropa, calzado, juegos para las aulas de pre-escolares y jardines de infantes, cuadernos, libros, lápices, lapiceras, gomas de borrar, reglas, escuadras, tizas, pizarrones, alcohol, agua oxigenada, merthiolate, paquetes de algodón, curitas, vendas, pasta dental, jabón, shampoo, papel higiénico, etc.
A quien va dirigido:
El objetivo del proyecto es ayudar a las escuelas rurales, por medio de donaciones en determinados eventos grupales y participativos (que mas abajo se detallan), contribuir con las necesidades básicas e indispensables de las escuelas rurales, ayudar a los niños y maestros que no cuentan con los elementos necesarios para desarrollar una enseñanza básica y digna. Desde alimentos o ropa, hasta lápices, cuadernos, tizas, pizarrones, o elementos básicos de higiene, alcohol, merthiolate, curitas, etc. Muchas escuelas, por estar ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos, no reciben la atención ni subsidios suficientes, y hasta son olvidadas. Buscamos con éste proyecto, generar conciencia solidaria, colaborar con la enseñanza de esos niños, y alivianar el doble esfuerzo de los maestros, para que puedan seguir realizando en mejores condiciones sus tareas diarias educativas, y despertar en los niños su sabiduría innata, desarrollar la creatividad, el amor y la nobleza.
El Próximo encuentro será promocionado por nuestra Guía de Terapias Alternativas, asi que estemos atentos a la próxima fecha.
Muchas gracias!!
Nota: Paula Dematteis
Fotos:
Proyecto Solidario OMPH y Ricardo Toriano en Gongs.